martes, 8 de mayo de 2007

Leche de Soya

Hay varias formas de hacer leche de soya. El mayor problema en su elaboración es que si no se hace con cuidado puede tener sabor a poroto de soya y este es desagradable. La siguiente es una receta adaptada mas facil que la receta tradicional de Japón:

Rinde 4 o 5 tazas de leche

1 taza de porotos soya
6 tazas de agua

Preparación:

1- Visualmente revisar los porotos de soya. Descartar los que estén quebrados o se vean amarillentos o con manchas.

2- Lavar bien los porotos con agua y ponerlos a remojar en agua (que el agua cubra el doble de los porotos) de 6 a 15 horas. Si los tienes que remojar por mas tiempo ponlos en el refrigerador después de 15 horas y cámbiales el agua.

3- Cuando los porotos estén listos, pon a calentar cuatro tazas de agua preferiblemente que alcance una temperatura de 82 C°.(que no alcance a hervir)

4- Precalentar la licuadora o procesador poniendo agua caliente y moviéndola, después descartar.

5- Pon un poco de los porotos con un poco de agua en la licuadora o procesador de alimentos (este es mejor) y licua. Entre más fina la mezcla mas leche obtendrás. Repite con el resto de los porotos.

6- Continua añadiendo el resto del agua y cuela usando un colador súper fino o tela para hacer queso (o cualquier otra manta). Trata de apretar y extraer tanto como puedas.

7- Lo que queda en la manta se llama "okara" puede comerse tiene fibra, vitaminas y parte de la proteína de la soya. más adelante publicaremos recetas para usarla.

8- Poner la leche a hervir por 20 o 30 minutos. Necesitas moverla constantemente para que no se pegue. Después refrigerar y consumir.

9- Puedes ponerle vainilla y miel o azúcar y usarla como la leche normal.

No hay comentarios: